EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL MONTE ULIA

Enero 2009 nevada en el Monte Ulia

.........................

miércoles, 11 de marzo de 2009

El Monte Ulia en Obras!

Hace unos días han comenzado las obras de remodelación de las antiguas instalaciones de Basollua, que en los últimos años ocupaba el “Bar del tiro”, además del txoko en el que nuestro amigo Josetxo Mayor guardaba sus herramientas.
Estas obras entran dentro del plan de recuperación de la “zona noble” del monte Ulía promovido por el Ayuntamiento donostiarra.

Este plan constaba de varias fases: El nuevo albergue, la eliminación de la antena de RNE, la conversión del “Bar del tiro” en merendero, la adecuación de la Casa de la Radio en un centro medioambiental en el que se enseñe y estudie la biodiversidad y los aspectos culturales de Ulia, la preparación de una zona para acampada de grupos organizados, la restauración del parque: bancos, miradores, hitos históricos como las Peñas, el Molino, etc., y la realización de las canalizaciones, señalización, servicios de aguas, electricidad, etc., para las nuevas instalaciones.

Suponíamos que las obras se iban a acometer en su conjunto para causar la menor molestia posible y centrarlas en una época determinada, pero estamos viendo que el Albergue está a punto de inaugurarse, y es ahora cuando comienzan las obras en Basollua, pero la antena sigue ahí, del centro medioambiental de la Casa de la Radio no se sabe nada, lo mismo que de la zona de acampada y de los servicios y canalizaciones para la nueva utilización de Ulia, ni tampoco de la restauración de los elementos del parque.

Sospechamos que el Ayuntamiento quiere inaugurar el albergue y el nuevo merendero este verano con la antena sin desmontar, y con el resto de obras sin acometer, lo que significará que dentro de un tiempo volveremos a tener todo el monte patas arriba… si es que finalmente la “recuperación” de Ulia se termina.

Además hemos observado numerosos árboles marcados con pintura roja, probablemente para talarlos con el pretexto de hacer un camino desde la rotonda hasta el merendero, cuando ese camino ya existe. Hay que dejar espacios para que la gente descubra por si misma Ulia, no marcarles de manera tan ostensible el camino que tienen que seguir.

Los Amigos de Ulia - Uliako Lagunak solicitamos que las obras se acometan al mismo tiempo, y si no hay dinero que se aplacen hasta que se disponga de recursos, además pedimos más respeto al monte, si ya existen caminos hasta la cima, para qué hacer nuevos? Van a talar árboles en plena época de nidificación de aves? Porqué no comenzaron las obras del nuevo merendero en noviembre en lugar de esperar hasta la primavera y a la afluencia de ciudadanos al monte? Porqué no se acomete antes el Centro Medioambiental que la taberna?


5 comentarios:

  1. hola!
    la verdad es que da miedo ver al ayuntamiento meter la mano en ulia, no creo que vaya a mejorar nada, al contrario, después de los arboles derribados este invierno por los vendavales, no se lo ocurre otra cosa que talar más, y ¿es para facilitar en acceso al bar?
    jodé, ¿y como hemos ido hasta ahora?
    estos van a hacer lo mismo que en Gladys-Enea,
    convertir el monte en parque.
    y parque ya tenemos abajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa!
    Me llamo Izaskun y soy periodista. Me gustaría ponerme en contacto con un señor que se llama Josetxo y pasea y limpia cada día el Monte Ulía.
    Les agradecería mucho que me dieran un teléfono de contacto de la asociación para poder explicarme mejor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Amigos de Ulia-Uliako Lagunak2 de abril de 2009, 18:58

    Aupa Izaskun!
    No tenemos tu dirección de correo o sea que poco podemos hacer... Envíanos un e.mail a la dirección: uliarenalde(arroba)gmail.com y te contestaremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. kaixo. Soy un enamorado de nuestro monte Ulia la verdad es que no apreciamos lo mucho que tenemos.El encanto de ULIA es perderse y disfrutar de la naturaleza a menos de media hora de la ciudad...Mesedez no mas obras dejar de jorobar con caminos y obras jULEN

    ResponderEliminar
  5. En fin ...

    El otro día disfruté del monte Ulia poco antes de terminar la Vuelta a Donostia:
    http://notepub.com/#note=188153
    o
    http://www.foroswebgratis.com/tema-uelta_a_donostia_san_sebasti%C3%A1n_folleto_o_topo_gu%C3%ADa_con_mapa_+_informaci%C3%B3n-52281-2827402.htm

    ResponderEliminar