EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL MONTE ULIA

Enero 2009 nevada en el Monte Ulia

.........................

lunes, 23 de febrero de 2009

Cartelitos en el monte

Desde hace unas fechas están apareciendo por los caminos y senderos del monte Ulia unos cartelitos con la siguiente inscripción: “TERRENO PARTICULAR, NO MUNICIPAL”, probablemente colocados por los propietarios de los terrenos como consecuencia del conflicto que existe sobre la abolición de la caza en la zona y la propiedad de las parcelas.

Los carteles en cuestión están convenientemente fijados a los árboles con clavos de acero, sin tener en cuenta el daño que causan, además de lo antiestético del procedimiento.

Nos preguntamos si el Ayuntamiento tiene conocimiento de esto y si lo tiene, convendría explicar a la ciudadanía si cualquier persona puede ir a Ulia, sacar el martillo y los clavos y dedicarse a colocar anuncios por el monte, porque después de los de “SE HA PERDIDO HURÓN, NO MUERDE”, llega el de proclamación de “TERRENO PARTICULAR”…, ¿veremos pronto el de “SE VENDEN PIMIENTOS EN LA ZURRIOLA”?. Habrá sitio en los árboles de Ulia para colocar todos los anuncios?

Desde Amigos de Ulia-Uliako Lagunak solicitamos que se localice y denuncie a los autores y no se permitan este tipo de actuaciones.

Por otro lado pedimos que en Ulia haya más vigilancia, un guarda por mucho interés que ponga, y dos o tres horas al día no son suficientes para controlar el monte, más teniendo en cuenta el nuevo albergue que se inaugura y la cercana primavera, que supondrán una importante afluencia de gente al monte.

2 comentarios:

  1. Hola!! Siempre me ha gustado el monte Ulía. Para mí es uno de los rincones más queridos de todos los que he conocido. He paseado por Ulía desde niña, cuando me llevaban mis padres, y siempre he pensado que es el lugar más romántico del mundo. Bajar hasta la Kutraia, pasear por las baterías construídas en la época de la segunda guerra mundial, buscar platos enteros debajo del tiro o pasear por los acueductos del lado del faro de la plata son cosas que me encantaron desde mi infancia y recuerdo muy entrañablemente. Agurrak Kataluinatik

    ResponderEliminar
  2. Gracias. En relación a otros carteles de Ulia:

    Yo estuve hace unos días por Ulia y me gustaría comentar un asuntillo y hacer una consulta:

    Hay señales (postes indicadores y paneles informativos -verticales y más o menos horizontales, tipo mesa-) que parecen bastante nuevas que hablan de un sendero local: SL-GI 33 (Vuelta a Ulia). Lo pongo aquí pues parece que no está en ninguna página de la WWW. Sólo el "pateafotografiaysubelotodo" Beltri menciona el código pero no da su nombre. Además, según él, el código de la Vuelta a Ulia es PR-GI 110: http://beltri.blogspot.com/2011/04/dia-24-por-el-litoral-de-jaizkibel-con.html . Lo mismo sale en los listados de Xherpa y el mismo Beltri que salen en http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=521033 . En las señales de ahora creo que no sale nada de PR-GI 110 . Por lo que se lee en ellas parece que se pusieron de cara o a raiz del Kilometroak 2009, que se celebró en Donostia organizado por la ikastola Zurriola (aunque el circuito no discurrió por el sendero de la Vuelta a Ulia). Ahora mismo http://www.gipuzkoaoinez.net/ dice que están actualizando ese sitio web. Esperemos que pronto esté en línea y nos saque de dudas de forma oficial. Pero si alguien sabe algo que lo comente, por favor.

    En el panel que hay cerca del restaurante Mirador de Ulia se cita Iradi, que parece que quedaba o queda precisamente por esa misma zona. ¿Alguien sabe qué era o es exactamente Iradi, dónde estaba o está exactamente, su historia, etc.?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar