EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL MONTE ULIA

Enero 2009 nevada en el Monte Ulia

.........................

lunes, 16 de marzo de 2009

Dónde está la señalización?

“Prohibido cortar las plantas”, “Parque controlado por guardas forestales”, “Prohibido hacer fogatas”, “Camino no autorizado a bicicletas”, “Zona de Seguridad para caza”…, entre otros carteles que no hace mucho se podían ver colocados en diferentes zonas del monte Ulia y que para cuando leáis esta crónica ya estarán destruidos en su mayoría.
No es que desde Amigos de Ulia estemos por prohibirlo todo, estamos muy preocupados de ver las cosas que ocurren en Ulia, algunas de las cuáles contamos en este blog.

Donde estaban?, porqué se quitaron?... Por ahora no tenemos respuesta, pero hemos localizado algunos. Unos en el vertedero de la Peña del Rey, otros tirados por ahí… El caso es que se acerca el verano y algunos ciudadanos/as creerán que las hortensias están allí para llevárselas a casa, o que se puede circular en bici por cualquier lado.

Más grave es la falta de carteles que indiquen que Donostia es Zona de Seguridad y que no se puede cazar excepto en momentos y situaciones muy controladas. Es la Diputación Foral quien debería haber sustituido los carteles deteriorados como el de la fotografía. Sabéis cuantos de estos carteles hay en todo el monte Ulia? Uno, cerquita del Faro de la Plata, cuando la normativa correspondiente dice que debería estar toda la zona bien señalizada.

Lo mismo ocurre con los carteles de prohibición para bicis en determinadas zonas, no existen, todos han sido arrancados. De manera que ahora las bicis campan a sus anchas en ocasiones a gran velocidad por caminos y senderos no autorizados en teoría.

También se acerca el llamado “Domingo de Ramos”, jornada en que ciertos individuos suben al monte, arrancan grandes cantidades de ramas de Laurel, que luego “ofrecen” a los piadosos visitantes de las parroquias e iglesias de Gros e Intxaurrondo.
Más vigilancia señores del Ayuntamiento o esta primavera y verano, entre las obras, los botellones, los furtivos, las acampadas... no va a haber quien pueda subir a Ulia. Ah! y seguimos a la espera de la decisión de la Diputación, que confiamos no vuelva a autorizar nunca más la caza en este monte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario