EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL MONTE ULIA

Enero 2009 nevada en el Monte Ulia

.........................

jueves, 1 de octubre de 2009

NO A LA CAZA EN ULIA

Durante estos días estamos asistiendo asombrados a una polémica en la prensa donostiarra sobre la actividad cinegética en el monte Ulia. Por un lado los conservacionistas, en particular la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en Donostia, apoyando la declaración institucional del Ayuntamiento de San Sebastián por la que se solicita a la Diputación Foral que decrete la abolición de la caza en la totalidad de Ulia, y por otro el oscuro departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa (Sres. Rafael Uribarren, Iñigo Mendiola y Asier Arrese), el lobby cinegético encabezado por la Federación Gipuzkoana de Caza, el fabricante de escopetas Sr. Sarasqueta y un jubilado de Gros, el llamado Don Julio, diciendo que no pasa nada, que en Ulia siempre se ha cazado y se va a seguir haciendo pese a quien pese (y pase lo que pase??). Todo sea por un puñado de jugosos votos...

A estos señores les importa un rábano el clamor ciudadano que pide la abolición de la caza en el monte Ulia, por los peligros para personas y bienes, por estar muchos de los puestos en situación ilegal al lado de los caminos, por existir furtivismo, por contaminar el monte com plomo y cartuchos, por utilizarlo como escuela para perros de caza arrasando con las nidadas de muchas aves, etc. Queremos pasear en paz, tranquilos y disfrutar del paisaje, sin temor a que nos caigan encima, como poco, una rociada de perdigones, como ocurrió el pasado año en la ikastola Herri Ametsa.
Desde Amigos de Ulia-Uliako Lagunak, pedimos la inmediata suspensión de la actual temporada de caza en el monte Ulia y nos sumamos a todas las iniciativas que en este sentido se convoquen.
----------------
POR UN MONTE ULIA LIBRE DE ESCOPETAS, ¡¡ABOLICIÓN DE LA CAZA YA!!!

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, por Ulia anda gente y es peligrosa la caza ahí. Gracias por vuestra defensa del monte.

    Os comento que hay una interesante petición por el bien de la seguridad de los que andamos en bici por Donostia en http://actuable.es/peticiones/hay-convertir-autopista-del-paseo-zorroaga-algo

    Por favor, todo ciclista donostiarra que lea esto que corra la voz (por teléfono a sus amigos, en su blog, por email, ... como sea). Que no tengamos que lamentarlo después.

    Por la seguridad de todos.

    Gracias

    ////////////////
    Durante el tiempo que duraron las obras de la carretera del Paseo de La Ribera de Loiola, los nuevos puentes y alrededores se creó una especie de "autopista interior" por el Paseo de Zorroaga. Para ello no se dudó en quitar varios pasos de cebra, pues ya se sabe que el coche es el rey de Donostia, por mucho bidegorri que se haga (siempre en el sitio que sobra, si lo hay, donde menos molestan, claro).

    Para el año pasado ya habían terminado todas estas obras, cosas que se anunciaron a bombo y platillo.

    Desde entonces los coches tienen varios carriles en el Paseo de la Ribera de Loiola, los puentes nuevos, etc.

    Pues bien, han pasado meses y el Paseo de Zorroaga sigue siendo una salvaje "autopista urbana", que llena la zona de peligro y ruido. Hay señales que recuerdan que el límite por la ciudad es de 50 km/h, pero muchos vehículos van mucho más deprisa, pasando de los 100 km/h, como si fueran por la autopista, ya que es lo que parece. Las instituciones públicas dan todo tipo de facilidades para ello. Hay peligrosos adelantamientos que juegan con la seguridad de los vehículos sobrepasados, especialmente cuando se trata de motos y bicicletas, que en un buen tramo no tienen bidegorri para usar.

    Sin esperar más, se deben volver a habilitar los pasos de cebra del Paseo de Zorroaga. Y se debe dejar un sólo carril para los vehículos de motor, con resaltes de obra (no de plástico atornillado, que se esquivan fácil y se rompen pronto), para que se respete el límite de velocidad. El otro carril se debe convertir en bidegorri, para que quede conectado el que va de Balleneros a Anoeta con el que va de cerca del colegio La Salle a Ur-Kirolak.
    ////////////////

    ResponderEliminar