EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL MONTE ULIA

Enero 2009 nevada en el Monte Ulia

.........................

miércoles, 29 de julio de 2009

Nuestro amigo Txepetxa

El Chochín Común (Txepetxa) (Troglodytes troglodytes), es un pájaro
muy pequeño, quizás el menor de toda la avifauna europea. Posiblemente la tercera parte del tamaño de un gorrión. Aspecto redondeado con la cola corta y erguida a menudo. Macho y hembra no se diferencian por el color del plumaje.

Es un pájaro muy inquieto y está en continuo movimiento, subiendo y bajando por las ramas de los árboles, corriendo por el suelo como un ratón más que como un pájaro, en actitud característica con la cola levantada en ángulo recto, En el suelo o en las ramas de los árboles puede detenerse un momento para cantar o lanzar una alarma. Su vuelo parece débil pero es rápido y recto. Se oculta durante la noche en cualquier rendija y con frecuencia lo hacen muchos juntos. Incluso ocupan cajas nido de madera colocadas en jardines y bosques donde en fríos inviernos pueden ocultarse muchos ejemplares.

Aunque tiene una amplia distribución en cuanto a hábitats, prefiere los caseríos, parques y jardines urbanos. Muy alarmista, en cuanto nos descubre o cuando inesperadamente aparece ante nosotros saliendo de un seto o matorral. Sin embargo, esto no impide que sea una de las especies más cercanas al hombre.

Canta durante todo el año pero su voz no es más que un gorgojeo agudo chispeante con notas claras que se repiten insistentemente. Pero el canto resulta muy potente dado el tamaño de su propietario.
En nuestro Monte Ulia podemos disfrutar de este maravilloso pájaro en cualquier lugar a lo largo de toda su extensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario