EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL MONTE ULIA

Enero 2009 nevada en el Monte Ulia

.........................

jueves, 19 de febrero de 2009

Atropellado un Tejón cerca de Ulia

Por el momento este no es un asunto de Ulia, pero por lo curioso de la noticia y por la cercanía con nuestro monte, nos permitimos incluirla en este blog.
Los mamíferos salvajes son bastante esquivos, pero cada vez es más fácil verlos a las puertas de nuestras ciudades.
Los animales aprovechan lo que les da el entorno, y esos vertederos próximos a las ciudades como es (o era), el de San Marcos por ejemplo, son una fuente de alimentación para animales como las gaviotas, pero también para mamíferos como el Tejón, un mustélido cuya denominación científica es Meles Meles, en euskara Azkonarra.
Normalmente los tejones buscan zonas enmarañadas, de vegetación tupida y espinosa, como zarzales y espinos, al igual que zonas boscosas poco frecuentadas, sin caminos ni pistas. Ahí se encaman y tienen las madrigueras de cría. Aunque a veces nos sorprende que estos animales consigan dormir en sitios insospechados, cerca de la presencia de los humanos. Es un animal nocturno que inicia su actividad al ponerse el sol, abandonando su refugio en busca de alimento.


Esto es lo que probablemente intentó el ejemplar de la fotografía antes de ser atropellado a escasa distancia del hipermercado de Garbera el pasado lunes 16 de febrero. Creemos además que se trataba de una hembra preñada. En esta especie los nacimientos tienen lugar entre finales de enero y marzo.
Nos sorprende tener tan cerca a este bonito animal y desde aquí pedimos al Ayuntamiento que estudie instalar señales avisando de la existencia de animales silvestres en la zona, y que cuando se diseñen carreteras se construyan pasillos ecológicos que unan las distintas zonas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario