EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL MONTE ULIA

Enero 2009 nevada en el Monte Ulia

.........................

martes, 10 de febrero de 2009

Hurones en el Monte Ulia

No se trata de los Wyandot (Hurones), indígenas norteamericanos expertos en la construcción de canoas de madera y que se dispersaron por todo el medio oeste, sino de un animalillo mustélido (mustela putorius furo) que cada vez se ve más por nuestras ciudades, y que la gente adquiere como mascota y saca a pasear por las áreas verdes, entre ellas el monte Ulia.

Ulia ya tiene una importante población de gatos en la zona de Sagües, cercanías del caserío Arbola (Iradi), ladera de Pasaia carretera al Faro de la Plata, e incluso en las antiguas instalaciones de Basollua, convenientemente alimentados por la ciudadanía, a pesar de estar estrictamente prohibido y que resultan una amenaza para los pájaros.
Durante el último año y que nosotros sepamos, hasta tres Hurones se han "perdido" en el monte Ulia, el último de ellos durante este mes de febrero. Hace unos días pudimos observar a un ciudadano que se paseaba con dos Hurones por la carretera hacia el Faro de la Plata.

Esta situación puede ser una amenaza particularmente grave para las aves que nidifican en cotas bajas, como el Txantxangorri, o Zorzales y Mirlos, así como para otros pequeños habitantes de nuestro emblemático monte.
Por si fuera poco el problema de la caza, el de las bicicletas de montaña a gran velocidad, los escaladores en los acantilados, el parapente molestando a las colonias de aves, los pescadores colgando de las rocas, el campo de entrenamiento para perros de caza, las nuevas construcciones, etc., que amenazan la biodiversidad de Ulia, ahora empiezan a aparecer Hurones... Los Ayuntamientos de Donostia y Pasaia tomarán medidas antes de que sea tarde?? Se preocuparán alguna vez de Ulía?

Cartelito aparecido en Ulia estos días...

No hay comentarios:

Publicar un comentario