EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DEL MONTE ULIA

Enero 2009 nevada en el Monte Ulia

.........................

lunes, 23 de febrero de 2009

Cartelitos en el monte

Desde hace unas fechas están apareciendo por los caminos y senderos del monte Ulia unos cartelitos con la siguiente inscripción: “TERRENO PARTICULAR, NO MUNICIPAL”, probablemente colocados por los propietarios de los terrenos como consecuencia del conflicto que existe sobre la abolición de la caza en la zona y la propiedad de las parcelas.

Los carteles en cuestión están convenientemente fijados a los árboles con clavos de acero, sin tener en cuenta el daño que causan, además de lo antiestético del procedimiento.

Nos preguntamos si el Ayuntamiento tiene conocimiento de esto y si lo tiene, convendría explicar a la ciudadanía si cualquier persona puede ir a Ulia, sacar el martillo y los clavos y dedicarse a colocar anuncios por el monte, porque después de los de “SE HA PERDIDO HURÓN, NO MUERDE”, llega el de proclamación de “TERRENO PARTICULAR”…, ¿veremos pronto el de “SE VENDEN PIMIENTOS EN LA ZURRIOLA”?. Habrá sitio en los árboles de Ulia para colocar todos los anuncios?

Desde Amigos de Ulia-Uliako Lagunak solicitamos que se localice y denuncie a los autores y no se permitan este tipo de actuaciones.

Por otro lado pedimos que en Ulia haya más vigilancia, un guarda por mucho interés que ponga, y dos o tres horas al día no son suficientes para controlar el monte, más teniendo en cuenta el nuevo albergue que se inaugura y la cercana primavera, que supondrán una importante afluencia de gente al monte.

jueves, 19 de febrero de 2009

Atropellado un Tejón cerca de Ulia

Por el momento este no es un asunto de Ulia, pero por lo curioso de la noticia y por la cercanía con nuestro monte, nos permitimos incluirla en este blog.
Los mamíferos salvajes son bastante esquivos, pero cada vez es más fácil verlos a las puertas de nuestras ciudades.
Los animales aprovechan lo que les da el entorno, y esos vertederos próximos a las ciudades como es (o era), el de San Marcos por ejemplo, son una fuente de alimentación para animales como las gaviotas, pero también para mamíferos como el Tejón, un mustélido cuya denominación científica es Meles Meles, en euskara Azkonarra.
Normalmente los tejones buscan zonas enmarañadas, de vegetación tupida y espinosa, como zarzales y espinos, al igual que zonas boscosas poco frecuentadas, sin caminos ni pistas. Ahí se encaman y tienen las madrigueras de cría. Aunque a veces nos sorprende que estos animales consigan dormir en sitios insospechados, cerca de la presencia de los humanos. Es un animal nocturno que inicia su actividad al ponerse el sol, abandonando su refugio en busca de alimento.


Esto es lo que probablemente intentó el ejemplar de la fotografía antes de ser atropellado a escasa distancia del hipermercado de Garbera el pasado lunes 16 de febrero. Creemos además que se trataba de una hembra preñada. En esta especie los nacimientos tienen lugar entre finales de enero y marzo.
Nos sorprende tener tan cerca a este bonito animal y desde aquí pedimos al Ayuntamiento que estudie instalar señales avisando de la existencia de animales silvestres en la zona, y que cuando se diseñen carreteras se construyan pasillos ecológicos que unan las distintas zonas verdes.

lunes, 16 de febrero de 2009

Las antenas del monte Ulia

Hace un par de años que el Ayuntamiento hablaba de desmontar la antena que RNE tiene en lo alto de Ulia, dentro de la zona conocida como parque histórico, tal y como vienen solicitando algunos grupos ecologistas donostiarras, pero hasta el momento y a pesar de que RNE ya dispone de una nueva antena en otra zona de donostialdea, la de Ulia sigue intacta. Porqué no se ha eliminado esa antena que constituye uno de los impactos ambientales más negativos en este monte?

Pero la “antena” no es el único elemento radioeléctrico que se esconde entre los árboles. En Ulia podemos encontrar todo tipo de equipos radiantes, repetidores e incluso transformadores eléctricos, todo ello dentro de la “zona noble” o parque que se prevé adecentar.

No se podrían aprovechar las previstas obras de adecuación en el parque para eliminar o minimizar el impacto ambiental de estas antenas y para soterrar los transformadores?

Entendemos que las antenas ahora dispersas en una extensa superficie del monte, se pueden agrupar o utilizar una misma torre para instalar en ella varias antenas o repetidores, de forma más discreta que la actual.

Tanto el Ayuntamiento como la Inspección Provincial de Telecomunicaciones deberían actuar ahora que estamos a tiempo, que no ocurra lo que pasó con Mendizorrotz


martes, 10 de febrero de 2009

Hurones en el Monte Ulia

No se trata de los Wyandot (Hurones), indígenas norteamericanos expertos en la construcción de canoas de madera y que se dispersaron por todo el medio oeste, sino de un animalillo mustélido (mustela putorius furo) que cada vez se ve más por nuestras ciudades, y que la gente adquiere como mascota y saca a pasear por las áreas verdes, entre ellas el monte Ulia.

Ulia ya tiene una importante población de gatos en la zona de Sagües, cercanías del caserío Arbola (Iradi), ladera de Pasaia carretera al Faro de la Plata, e incluso en las antiguas instalaciones de Basollua, convenientemente alimentados por la ciudadanía, a pesar de estar estrictamente prohibido y que resultan una amenaza para los pájaros.
Durante el último año y que nosotros sepamos, hasta tres Hurones se han "perdido" en el monte Ulia, el último de ellos durante este mes de febrero. Hace unos días pudimos observar a un ciudadano que se paseaba con dos Hurones por la carretera hacia el Faro de la Plata.

Esta situación puede ser una amenaza particularmente grave para las aves que nidifican en cotas bajas, como el Txantxangorri, o Zorzales y Mirlos, así como para otros pequeños habitantes de nuestro emblemático monte.
Por si fuera poco el problema de la caza, el de las bicicletas de montaña a gran velocidad, los escaladores en los acantilados, el parapente molestando a las colonias de aves, los pescadores colgando de las rocas, el campo de entrenamiento para perros de caza, las nuevas construcciones, etc., que amenazan la biodiversidad de Ulia, ahora empiezan a aparecer Hurones... Los Ayuntamientos de Donostia y Pasaia tomarán medidas antes de que sea tarde?? Se preocuparán alguna vez de Ulía?

Cartelito aparecido en Ulia estos días...